Un madrileño en Tokyo: Experiencias de Néstor en Japón.
13
-
02
-
2014
El día 9 de este mes fueron las elecciones del gobernador de Tokyo, tras la dimisión (motivada por causas un tanto turbias) del anterior gobernador: Naoki Inose (直树 猪瀬).

El nuevo gobernador elegido en esta ocasión ha sido Youichi Masuzoe (要一 舛添), en la siguiente foto.
Youichi Masuzoe, gobernador de Tokyo en 2014
En la votación únicamente participaron 2.112.979 personas, y teniendo en cuenta que en Tokyo hay una población de 13,23 millones de personas el porcentaje de votantes es algo así como el 16% de la población total, o lo que viene a ser lo mismo: Una cosa muy triste. Aunque hay que tener en cuenta que no toda la población puede votar, así que los números mejoran un poco.

En cuanto a los objetivos de este nuevo gobernador parece que los que ha mencionado por el momento son los de intentar contribuir a que la ciudad este preparada para los juegos olímpicos del 2020, y también centrarse en los problemas de la seguridad social y ocuparse de que dentro de 4 años todos los niños puedan entrar en una guardería.
Otros puntos en los que se quiere centrar es evitar catástrofes como los incendios de las casas (es lo que tiene hacer las casa de madera...), o desastres naturales. En este punto no menciona directamente Fukushima, pero algo se intuye.
Por último ya si que apunta a que quiere depender cada vez menos en la energía nuclear, asociado a un incremento en el número de las centrales solares.

En cualquier caso, el tema que más ha llamado mi atención (y que ha sido el causante de que esta entrada no hable de viajes, sino de un hecho que ha sucedido por estas tierras), es la escasa participación, que no es que sea del 16% que decía anteriormente, que al hacer esas cuentas he metido a gente de más incluyendo a todos aquellos que no pueden ejercer el derecho a voto.
El porcentaje total de gente que ha votado ha sido del 46.14%, realmente bajo (aunque no tan exagerado como el 16% inicial). De hecho, según he leído, es la tercera proporción de voto más baja que han registrado.

En esta misma línea esta un artículo que he leído sobre el asunto del porcentaje de voto en el que dicen precisamente que "El no votar siempre ha fracasado demostrablemente en la historia como medio de protesta".

Hace unos días salió la noticia de una nueva cuenta de twitter que se había creado en contra del candidato que a la postre ha resultado ganador. La "frase motivadora" para restarle votos a este candidato era literalmente "Sex boycott against any man who votes for the front-runner in gubernatorial election on Feb 9 in Tokyo.", lo que viene a ser "Boycott sexual contra todo hombre que vote por el candidato (Youichi Masuzoe) a las elecciones gubernamentales de Tokio el 9 de febrero", aunque el grupo únicamente tenía 3000 seguidores.

Las quejas del grupo detrás de esa cuenta de twitter se debían a algunas declaraciones un tanto misóginas del ministro. Entre ellas alguna como: "las mujeres se comportan de forma 'anormal' cuando tienen el periodo", y que cuando lo experimentan "no puedes dejar que tomen decisiones críticas como, por ejemplo, si el país debe o no entrar en guerra". De ahí la imagen que le habían creado para motivar la retirada de apoyo a este candidato.
Sex boycott against any man who votes for the front-runner in gubernatorial election on Feb 9 in Tokyo
En cualquier caso, analizando el tema del bajo porcentaje de voto. Puede que ni más ni menos todo esto se deba a que simplemente los japoneses pasan totalmente de la política y que mientras esta no les cause molestias ellos prefieren seguir a lo suyo.
miscelánea
 
comments powered by Disqus