Un madrileño en Tokyo: Experiencias de Néstor en Japón.
15
-
10
-
2013
Hacía ya tiempo que tenía ganas de ir a ver el Sumo, pero fundamentalmente por pereza para informarme terminé dejándolo pasar más de lo que quería. Así que esta vez, a pesar de ser casi sin tiempo, aproveché para comprar las entradas para el último día.
Entradas para el sumo
En la parada de metro del estadio, justo antes de la salida de las taquillas ya se veía claramente la zona, con fotos de los luchadores así como de las palmas de sus manos.
Palmas de manos y foto de un luchador de sumo
Foto de un luchador de sumo
Justo al lado de las fotos también estaba la pared con las marcas de las alturas de los luchadores, para que la gente se pudiera comparar.
Furgoneta en Akihabara
Una cosa en la que la gente no se suele fijar es que hay una representación del área de sumo (con dimensiones reales) justo antes de salir de la estación.
Arena de sumo

Llegando a la entrada del estadio ya se podían ver todas las banderas.
Banderas de sumo
Según se iba pasando nos daban la lista de los participantes.

En el listado los luchadores aparecen ordenados de "mejor" a peor, empezando por por lo que sería la primera división. Como se puede ver el Yokozuna es lo mejor posible, siguiéndole el Oozeki y así sucesivamente hasta llegar a la división Juryo.

Cada división esta además dividida entre "Este" (Higashi en japonés) y "Oeste" (Nishi en japonés), siendo los de la división del este los que se consideran mejores, de forma que Hakuho (el yokozuna de la división este) es considerado como el mejor de todos los luchadores actuales.
Participantes des las categorías altas
Al igual que pasa con los equipos de fútbol, baloncesto y muchos otros deportes los luchadores también pueden pasar a una división inferior si lo hacen mal, o subir hasta la división Makuuchi desde otras divisiones si lo hacen muy bien.

La única excepción son los Yokozuna, que no cambian ni de rango ni de división una vez que alcanzan ese rango. El resto de rangos (incluído el Oozeki) puede perder su estatus si no tiene un buen rendimiento, o ir ascendiendo hasta conseguir el rango de Yokozuna si lo hace excelentemente bien durante varios campeonatos, aunque el rango de Yokozuna no es nada sencillo de conseguir ya que hay una serie de requisitos que deben lograr, así como que un comité de jueces lo apruebe, con lo que no es tan sencillo como acceder a este rango como lo es pasar al resto.

Volviendo a lo que es el estadio en sí este es una panorámica de la fachada principal.
Panorámica de la fachada principal
A ambos lados había murales de sumo.
Mural de sumo de la fachada principal
Mural de sumo de la fachada principal
Nada más entrar aproveché para hacerme una foto con una maqueta de uno de los luchadores a tamaño real. Otra cosa importante del sumo es que a diferencia de otros muchos deportes, las divisiones de categorías NO se hacen en función del peso o de la estatura, con lo que se puede dar el caso de ver pelear a un luchador tamaño camión contra otro de metro y medio. Eso sí, por lo que aprecié la mayoría deben ser como el de esta foto.
Yo con un luchador de sumo
Otra cosa importante del sumo es que hay que entender que no es sólo un espectáculo con unos luchadores empujándose fuera del círculo de lucha, así que lo mejor es aprovechar para alquilar la radio que sólo vale unos 100 yenes (con una fianza de 2000 que se recupera al final del evento) para escuchar los comentarios (sólo los de la primera división: Makuuchi) en inglés.

Es bastante barato y lo considero un acierto porque los comentaristas contaban anécdotas, como lo estaban haciendo los luchadores y varias historias más sobre los luchadores y el sumo en sí, con lo que se puede disfrutar más del evento. Si vas al sumo que sepas que es ¡¡Importante no olvidarla!!
Radio del sumo
Antes de entrar a ver el espectáculo dimos una vuelta y nos encontramos con este pasillo con varias tiendas que tenían pinta de ser donde se encarga la comida que te llevan a las gradas para tomar allí.
Pasillo con tiendas en el sumo
En algunos sitios he leído que no se puede llevar comida al sumo, pero yo me llevé comida y bebida y no me dijeron nada. Además estas tiendas también sirven la comida para tomarla mientras se ven las peleas, así que cuando vuelva llevaré comida de nuevo, ya que estar allí tantas horas sin tomar nada puede ser un poco duro.

Con respecto al tema de la comida, otra de las paradas obligadas es esta sala.
Sala del chanko nabe
En este cuarto (esta situado por debajo de la planta principal) todo el mundo pide la misma "sopa", que es el "chanko nabe": la comida de los luchadores de sumo.

Las raciones que dan allí no están mal (con 2 de ellas se puede comer), aunque imagino que los luchadores de sumo lo toman en mayores dosis. Cada ración creo recordar que costaba algo menos de 3 euros.
Chanko nabe
Una vez terminados todos estos pasos "previos" subí a la primera planta para hacer unas fotos del estadio.
Panorámica del estadio
Vista del estadio
En otro artículo hablaré de los combates, ya que tengo varias fotos y videos que quiero poner, pero en un artículo separado.
celebraciones, comidas, compras, lugares, tradiciones
 
comments powered by Disqus